La transformación digital está reconfigurando las vidas, los lugares de trabajo y las economías de las personas. Cambia lo que las personas hacen en el trabajo, cómo interactúan unos con otros, dónde y cuándo adquieren bienes y productos y cómo aprenden. Dado que la digitalización remodela el mundo del trabajo y las sociedades, aumenta la necesidad de formación y de desarrollo de las competencias a lo largo de todo el ciclo de vida. Las competencias son cruciales para crecer y desarrollarse en un mundo cada vez más digital e interconectado.
Chile al igual que el resto de los países latinoamericanos vamos rezagados con respecto a otros muchos países en términos de competencias de su gente. Sin embargo, la transformación digital proporciona nuevas oportunidades para ponernos al día, y la “sindemia” ha acelerado este proceso. Las nuevas tecnologías aportan incontables oportunidades para el aprendizaje en cualquier momento o lugar y en todas las etapas de la vida.
Las personas mayores no son la excepción, y es lo que nos convocó a conversar en este encuentro que se denominó “Personas Mayores y Usos de Tecnologías de la Información”. Las nuevas tecnologías abren la puerta a nuevas formas de desarrollar competencias y adquirir conocimiento, aprovechando la transformación digital para incrementar la productividad, la inclusión social y reforzar el rol de instituciones como el SENAMA.